Inicio arrow Bandas Federadas arrow BANDA DE GARÍNOAIN "ALAI TALDEA"

FEDERACIÓN DE BANDAS DE MÚSICA DE NAVARRA
NAFARROAKO MUSIKA BANDEN FEDERAKUNDEA
 

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Calendario de Eventos

« < Noviembre 2018 > »
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Boletín de noticias






BANDA DE GARÍNOAIN "ALAI TALDEA" PDF Imprimir E-Mail

NOMBRE ASOCIACIÓN: Banda de Música "Alai Taldea"
CONTACTO: Plaza consistorial, s/n, 31395 Garinoain (Navarra)
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

Alai Taldea nace en 1.995 de la inquietud de un grupo de jóvenes de Garínoain aficionados a la música apoyados por un músico de la Tafallesa y por unos jóvenes profesores de música, también de Tafalla. Juntos consiguen organizar y coordinar un grupo de 48 personas para configurar una banda de música.

Nace con un objetivo claro, animar todas la celebraciones de la localidad.
El esfuerzo de los miembros y el  buen trabajo de los profesores, hace que el objetivo inicial se supere pronto y se planteen otros más ambiciosos.
Se impulsa  una Escuela Municipal de Música que forma a los músicos presentes y futuros. 

El 10 de octubre de 1.999 Alai Taldea se constituye como Asociación sin ánimo de lucro y pasa a ser lo que es hoy en día ASOCIACION BANDA DE MUSICA ALAI TALDEA.

ACTUACIONES
Los objetivos se van ampliando y las actuaciones se amplían a toda la geografía navarra a través de contrataciones e intercambios con otras bandas. Así Alai Taldea ha actuado en Isaba, Larraga, Pamplona (Sanfermines, Día Europeo de la Música), Tafalla, Tiebas, San Adrián, Falces, Añorbe, Olite, Beire, Murillo el Fruto, Artajona, Peralta, Fustiñana, Ribaforada, Alarde de Bandas de Lesaka, Lakuntza, Etxarri Aranatz, Barásoain y todos los pueblos de la Valdorba.

Actualmente la Banda se encuentra en un periodo de crecimiento tanto en número de miembros como en calidad musical.

Este crecimiento natural ha obligado a  ampliar los objetivos y programar conciertos fuera de Navarra, en Pasaia (Guipúzcoa), Araia (Alava) y Xert (Comunidad Valenciana).

Por supuesto no hay que dejar de mencionar, los conciertos periódicos que ofrece en la localidad de Garinoain para deleite de sus paisanos, así como la participación en fiestas y procesiones del municipio y de otros del valle de Valdorba.
Además de los conciertos con formato y temas de Música de Banda, Alai Taldea ha ofrecido un concierto con formato y música de Big Band y otro de música de baile con cantantes. Ambos con equipo de sonido.

Detalle de lo más reseñable en los últimos 3 años.

Año 2010: conciertos en Ribaforada, en Etxarri Aranaz,  Xert (Comunidad Valenciana)
Este año la Banda se transformó en una orquesta de baile. Concierto de música actual de baile, con cantantes y equipo de sonido (música rock, ska, pasodobles, salsa, popular, …) en Garinoain.

Año 2009:   conciertos en Lakuntza, Araia (Alava), San Sebastián (Semana Grande Aste Nagusia de Donostia-San Sebastián. Escenario de Bandas del  Kiosko del Boulevard. Concierto el 12 de agosto.

Año 2.008: conciertos en Fustiñana, Lesaka (tradicional Alarde de Bandas de Lesaka), Pamplona (Dia Europeo de la Música), Pamplona (San Fermin 2.008. Escenario de Bandas de Plaza de la Cruz. Concierto el 14 de julio), Barásoain (Certamen del Maestro Turrillas), Noain (Ciclo de Música en la Plaza)


Además como hitos anteriores de la Banda cabe destacar la actuación junto con la Banda la Tafallesa en el III Concierto de Solidaridad celebrado en Tafalla en abril de 2.005 y , sobre todo, la clasificación de esta agrupación como finalista en el Concurso “Encuentros 2001” para jóvenes bandas de música de Navarra, actuando en el teatro Gayarre de Pamplona.

 

Banda de Música “Alai Taldea” de Garínoain

Haga clic en la imágen para ver la galería  fotográfica

DIRECCION ARTISTICA
La Dirección Artística de la Banda, en principio se repartía entre Susana Ojer, Jesús Mari Esquiroz, Octavio Galán y Oscar de Esteban.
Desde 1.999, con los cambios sociales y ampliación de objetivos,  se decide que sea sólo Oscar de Esteban el director titular, entonces joven prometedor instrumentista de saxofón y subdirector de la banda La Tafallesa, ahora consagrado director de la misma y presidente de la Federación de Bandas de Navarra.

CURRICULO DEL DIRECTOR

OSCAR DE ESTEBAN GUTIERREZ. Nace en Tafalla (Navarra) en 1975, donde a los 8 años de edad comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de la ciudad, siendo su instrumento el saxofón. Ya en el Conservatorio Superior “Pablo Sarasate” de Pamplona obtiene el título de Profesor Superior de Saxofón impartiendo las clases con el profesor Fco. Javier Garayalde.

Ha realizado varios cursos: de Armonía Moderna en los años 1997, 1998 y 1999 con Patricio Goyalde; de Dirección de Coro, Orquesta y Banda impartido por los directores Françesc Cabrelles y Joan Espinosa en 1999 y 2000 en Mutxamel(Alicante); y otros diversos de informática musical. En el año 2002 recibe clases de dirección de mano del director navarro Jesús Mari Echeverría y en el 2008 hace un curso de dirección de bandas con J. Vicent Egea. Actualmente es alumno de la Escuela de Altos Estudios Superiores de Dirección de Huelva cursando el tercer y último curso. Imparte clases con el director Francisco Navarro Lara.


Ha pertenecido a distintas agrupaciones y conjuntos musicales como el cuarteto de saxofones “Adolphe Sax”, “Molto Big Band” y colaborado con muchas bandas y orquestas de toda la geografía navarra.
Entró a formar parte de la Banda de Música “La Tafallesa” en 1988 como saxofonista y muy pronto pasó a ser saxofón solista. En 1999 tomó el cargo de subdirector y desde septiembre de 2004 es el director de esta centenaria agrupación.


Fue fundador de la Agrupación Cultural “Banda de Música” “Alai Taldea” de Garínoain en el año 1995 y de la cual actualmente es el director. Hay que destacar la clasificación de esta agrupación como finalista del Concurso “Encuentros 2001” para     jóvenes bandas de música de Navarra.


Actualmente, es profesor de Saxofón en la Escuela de Música de Artajona y “Valdorba” de Garínoain siendo de esta última su fundador y director. Además tiene a su cargo la Banda Txiki de La Valdorba y de Artajona.
También es miembro fundador del cuarteto de saxofones “Valdorsax” formado por otros tres saxofonistas de la Banda “Alai Taldea” de Garínoain y desde 2005 presidente de la Federación de Bandas de Música de Navarra.


REPERTORIO
Algunos de los Temas interpretados en conciertos son:

Bandas Sonoras de películas: Star Wars,  Memorias de Africa, Piratas del Caribe, Gladiador, West Side Store, Jurassic Park, Moment of  Morricone, La Gran Evasión, Jesús Christ Super Star, The Missión, La Máscara del Zorro, La Bella y la Bestia, Robin Hood, Indiana Jones Selection
Pasodobles: Pamplona Perla del Norte, La Puerta Grande, Xuxito, Ayamonte, Opera Flamenca, Playas de Estepona, Nerva, Amparito Roca, Dora, Evocación. Consuelo Ciscar, Suspiros de España, La Primitiva. Pamplona Feria del Toro, Martín García

Música moderna de Banda: Pasadena, Cordillera de los Andes, Pacific Dreams, Oregon, Spanish Stryptich, Ross Roy, Variazioni in Blue, La Máquina de Escribir, Moonlight Serenade, Our Director, Big Band Boggie, Pops in the Spots, Utopia, Music for a Celebration, Saxophone Jubilee, African Simphony, Dakota, Minerva, Paradise, Malagueña, El Camino Real, Victory, Hannover Festival, Concerto D´Amore.

Adaptación de Música Moderna: No llores por mi Argentina, Every Body Needs Somebody, A Swinkling Christmas, Brasiliana, Rock Around the Clock, Yesterday (Beatles Concert), Maite, Mambo nº 5, Medley Boleros, Medley Mambo, The besto Of Abba, Crazy Little Thing Called, Tengo una Debilidad, Baldorba (arreglo para Banda de Oscar de Esteban del tema de Benito Lertxundi), Glenn Miller Medley, The Peter Gunn Theme,

Zarzuelas: Don Gil de Alcalá, Katiuska, El Bateo (junto a un tenor y una soprano), La del Manojo de Rosas, La Leyenda del Beso.

Marchas de moros y cristianos: Cavall de Foc, Caballeros de Navarra.

Obras Clásicas adapatadas: Tanhauser, The Young Amadeus, Danubio Azul, La Cacería, Reverie, Overture Español, Frankische Polka, Marcha Radetzki, Adios Nonino, Sinfonía de los Juguetes

Música Navarra: Vals de Gigantes y Cabezudos (interpretado junto a Gaiteros), Pamplona Perla del Norte, Vals de Astrain, Vaya Fiestas, El Primer Cohete, Colorín. Dianas Varias, Dianas de San Fermín
 

FORMACIÓN ACTUAL DE ALAI TALDEA.

Actualmente forman Alai Taldea 40 músicos repartidos entre clarinete, flauta, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, bombardino, tuba, trombón, trompeta y muy diversos instrumentos de percusión.

La Junta de la Asociación Banda de Música Alai Taldea la forman:
- Raúl Irisarri (Presidente)
- Puy Lizarbe (Tesorero)
- Rubén Arregui
- Luis San José
- Iñaki Flamarique
- Iñigo Arregui (Secretario)

Añadir por último que Alai Taldea pertenece a la Federación de Bandas de Música desde su fundación.

 
< Anterior   Siguiente >

© 2018 FEDERACIÓN DE BANDAS DE MÚSICA DE NAVARRA
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
Diseño Web actualizarte.com