Inicio arrow Bandas Federadas arrow BANDA DE AÑORBE

FEDERACIÓN DE BANDAS DE MÚSICA DE NAVARRA
NAFARROAKO MUSIKA BANDEN FEDERAKUNDEA
 

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Calendario de Eventos

« < Noviembre 2017 > »
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Boletín de noticias






BANDA DE AÑORBE PDF Imprimir E-Mail

NOMBRE ASOCIACIÓN: Banda de Añorbe Los Txaparreros
CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

DATOS DE LA ASOCIACIÓN:

Nombre de la asociación: Banda de Añorbe Los Txaparreros

Dirección y email: Plaza de los Fueros, 2. 31154 Añorbe Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Director: Wifredo Soler Perez. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Tfno: 620067015

Presidente: José Luis Lizarraga Gastón. Tfno: 948 350035

BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN:

La banda de Añorbe remonta sus orígenes a principios del siglo XX, existiendo documentos en el archivo municipal que así lo demuestran y que incluyen curiosidades como el detalle sobre las funciones, obligaciones y sueldo tanto del director como de los músicos componentes.
Desde entonces y hasta hoy esta formación ha pasado por distintas fases, pero la actual comienza en 1998 cuando tras varios años de inactividad, se une un grupo de músicos de la localidad coordinados por el compositor de esta localidad, José Luis Lizarraga, aprovechando el inicio de la actividad de la escuela de música de Puente la Reina, donde comienzan a recibir clases otro nutrido grupo de personas de la localidad, tanto niños como adultos.

De esta manera se crea un grupo de aficionados a la música con el empeño común de hacer renacer la agrupación que tantos años había estado presente en la vida del pueblo, lo que además logra atraer a músicos de localidades cercanas con el mismo objetivo: disfrutar de la música. En ese momento deciden denominarse “Los Txaparreros”, por ser esta la denominación coloquial que reciben los habitantes de Añorbe
Poco a poco la banda de música vuelve a organizarse, a crear un archivo de partituras y a programar ensayos y actuaciones que al principio se ciñen a la propia localidad pero que pronto se extiende a pueblos cercanos. Del mismo modo, se establecen relaciones con el Ayuntamiento que inicia un programa de subvenciones que incluye también a la banda de música.

En el año 2000 y con Wifredo Soler como director, se crea la asociación “Banda de Añorbe los Txaparreros” contando en ese momento con 35 miembros, lo que le permite aumentar las posibilidades de repertorio y afrontar compromisos de mayor entidad como la realización de conciertos o la animación en festividades oficiales tanto de Añorbe como de otras localidades.

En estos 6 años la banda ha seguido creciendo musicalmente, mejorando su organización interna e iniciando relaciones de colaboración con otras bandas. También ha estado presente desde el comienzo de la gestación de la Federación de Bandas de Navarra. Mantiene un grupo estable de unos 35 músicos y cuenta además con la colaboración de otros músicos para conciertos o corporaciones.
En estos años la banda se ha asentado como una de las asociaciones con mayor presencia en Añorbe y participa en las festividades más importantes de la localidad donde ofrece además de forma regular conciertos, siendo el más entrañable el que se organiza el día 1 de Enero con motivo de la festividad de la “Adoración del Niño Jesús”, quizás la más importante del año.

Ha realizado también conciertos en otras localidades y participado en intercambios con otras bandas. Ha sido una de las bandas invitadas en el certamen “Maestro Turrillas” de Barasoain en 2005 y en 2006 ha estado presente en los actos del Año Javeriano y en los conciertos de banda de la Plaza de la Cruz dentro del programa oficial de las fiestas de San Fermín.

Colabora con la programación “Navarra, impulso permanente” en las ciudades que cuentan con Hogar Navarro por parte de la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra y tiene previsto participar en el ciclo “Música al Viento” que anualmente y en el mes de Agosto organiza el Ayuntamiento de Pamplona.


Banda de Música de Añorbe
Haga clic en la imágen para ver la galería fotográfica
Currículo director
Wifredo Soler Pérez, nacido en Tudela el 16 de noviembre de 1959.
Médico de profesión. Ha realizado:
  • Estudios de Flauta Travesera con Beatriz Martínez Peñuela, Iñaki Aramendia, Alejandro Arbea e Isabel Moreno, y de Saxo Tenor con Mario Fernandino, Miguel Fernández y Nora Elduayen.
  • Lenguaje Musical, Música de Cámara, Piano Complementario y Armonía en la Escuela de Música Sebastián Albero de Pamplona y en Musikaldi.
Director de la Banda de Añorbe desde 1999
Integrante de la Banda de Zizur Mayor desde 2003 (Flauta Travesera y Piccolo).

 
< Anterior   Siguiente >

© 2017 FEDERACIÓN DE BANDAS DE MÚSICA DE NAVARRA
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
Diseño Web actualizarte.com