Banda de Música Lerín
La Banda de Lerín nace o, mejor dicho, renace en 2011, con motivo, precisamente, de la celebración de las que hubieran sido las bodas de oro de su antiguo director al frente de esta de no haber sido por su desaparición hace más de dos décadas. Todo comenzó cuando algunos de los músicos que habían formado parte de ella decidieron juntarse para intentar recuperar la formación, aunque solo fuera “para un día”.
Así, poco a poco, la lista de músicos afines al pueblo que se animaron a participar en las dianas, corporación, procesión y posterior concierto fue engordando hasta rondar las 50 personas. Por fin, tras más de cuatro meses de ensayos y bajo la batuta del ya mencionado director, Pablo Gallego, la Banda de Lerín volvió a desfilar por las calles de la villa el 15 de agosto de 2011, día de su patrona. Desde entonces su música no ha dejado de sonar.
Pero esa música que sonaba hace unos años nada tiene que ver con la que suena actualmente. Y es que la banda no solo se mantuvo, sino que además creció. Para ello fue esencial la creación de la escuela de música del pueblo, en la cual tanto niños como adultos siguen formándose año tras año y la cual sirve de sustento a esta agrupación, haciendo de ella una banda con futuro. Y es que el relevo generacional ha sido fuerte en este tiempo donde ni la dirección, actualmente en manos de Iñaki Sádaba, se ha librado.
En estos pocos pero intensos años de vida, la Banda de Música de Lerín ha tenido la suerte de trabajar diferentes formatos de espectáculo. Ejemplos de ello son conciertos temáticos, con proyecciones, con solistas, grupos de baile, gigantes o gaiteros, los cuales han podido interpretar, además de en su pueblo, en otros municipios cercanos. También mantiene relación con otras bandas amigas con las que ha participado y participa en numerosos intercambios y concentraciones
Director: Iñaki Sádaba Ruiz
Días de Ensayo: Martes y viernes, 19.30h
Fundación:2011